RosaCarrasco

Especialista en sostenibilidad y desarrollo local

Las políticas locales de lucha contra el Cambio Climático y el Pacto de los Alcaldes

Deja un comentario

La puesta en marcha de políticas locales dirigidas a reducir las emisiones de GEI hace necesario tener un conocimiento previo de la situación de partida, y la elaboración de un inventario local de emisiones constituye un factor clave para trazar una estrategia de lucha contra el cambio climático en el ámbito local dirigida a sectores como el transporte, la eficiencia energética, la gestión de residuos o la gestión forestal.

Las autoridades locales tienen un papel decisivo en la mitigación del cambio climático, pues más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero son generadas en y por las ciudades, y el 80% de la población vive y trabaja en las ciudades, donde se consume hasta un 80% de la energía. Además, al ser la administración más cercana a los ciudadanos, se encuentran en una situación idónea para comprender sus inquietudes, facilitar la conciliación entre los intereses públicos y privados,  e ir implantando poco a poco el uso de nuevas fuentes de energías renovables.

Bajo estos principios nace el Pacto entre Alcaldes, una ambiciosa iniciativa de la Comisión Europea que pone en cabeza a las ciudades pioneras de Europa en la mitigación del cambio climático mediante la implementación de políticas inteligentes a nivel local. Los gobiernos locales que firmen el Pacto entre Alcaldes se comprometen a presentar sus Planes de Acción Energéticos Sostenibles (PAES) durante el año siguiente a  su adhesión al pacto, un documento clave que muestra de qué modo el gobierno local conseguirá el objetivo de reducción de CO2 para 2020.

Autor: rosacarrasco

Consultora en sostenibilidad y desarrollo local

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s